La publicidad es una ficha clave para empresas que apenas están incursionando en el mercado ya que necesitan mostrar su producto o servicio para que las personas lo conozca; por eso, veremos como contabilizar el gasto de publicidad y propaganda para lo cual, vamos a suponer que la empresa decide poner un anuncio en la radio durante seis meses el cual le cuesta $6.000.000 más IVA.
La contabilización se puede hacer de dos modos: la primera es reconocer el valor total y la segunda es contabilizarlo mes a mes.
- Método 1 - Contabilizar el valor total
Si se opta por contabilizar la publicidad de este modo, mensualmente se debe amortizar el valor de la cuota debitando la cuenta 523560 por $1.000.000 y acreditando la cuenta 171044 por la misma cantidad.
- Forma 2 - Contabilización mensual
En ambos casos, cada vez que se efectué el pago se debe debitar la cuenta 233595 y acreditar la caja o banco.
El mismo tratamiento contable se aplica para todo tipo de publicidad, desde televisión, radio, Facebook, Instagram, Google Ads, hasta vallas publicitarias, volantes, avisos etc.
0 Comentarios